iberian-king-4x4

LA COMPETICIÓN CON LAS MEJORES RUTAS DE 4X4 EN ESPAÑA

Los amantes del 4×4 disfrutan de las diferentes rutas y competiciones extremas a través de diversos recorridos Off Road que discurren en caminos, cañadas y pistas y que se celebran a lo largo del año en diferentes puntos de España.

El Trofeo Iberian King tiene un carácter internacional y se desarrolla bajo la tutela de la Federación Española de Automovilismo. Pero para poder llevar a cabo todo ello, es necesario el uso de vehículos especializados y acondicionados a este tipo de actividad.

TIPO DE VEHÍCULOS – IBERIAN KING

Para poder participar en las competiciones del 4×4 Iberian King se dividen los vehículos en 3 grupos dependiendo del tamaño de la rueda.

  • Grupo A (Libres): Vehículos tubulares con ruedas hasta 42 pulgadas. Deben ser todo terrenos rígidos con tracción a las cuatro ruedas, homologados o no, que sean conformes con el presente Reglamento Técnico.
  • Grupo B (Modificados): Vehículos de serie con ruedas hasta 37 pulgadas. Deben ser turismo todo terreno de tracción a las cuatro ruedas de origen y de venta comercial en los concesionarios de la Unión Europea; con o sin homologación en vigor.
  • Grupo C (UTV): Vehículos de serie con ruedas hasta 35 pulgadas. Deben ser `Side by Side´ de tracción a las cuatro ruedas de origen y de venta comercial en los concesionarios de la Unión Europea; con o sin homologación en vigor. Sin modificación de serie, excepto las expresamente autorizadas en el Reglamento.

Todos los vehículos deben utilizar un carburante comercial (de estación de servicio) y está permitida la participación de vehículos diesel.

EN QUé CONSISTE EL CAMPEONATO 4×4 iberian king

El 4×4 Iberian King es un campeonato que está compuesto por 4 pruebas que combinan la habilidad y la destreza de los equipos.

Dentro de cada competición, se realizarán pruebas en zonas delimitadas y de distintos tipos de terreno, como arenoso, pedregoso, pequeños valles, obstáculos o lugares de difícil acceso, los cuales estarán cerrados al tráfico.

En cuanto al programa y el itinerario del evento se divide en un prólogo donde se registrarán los tiempos de los equipos en unas pruebas previas a la competición. Posteriormente dará lugar dicha competición. Una vez terminada tendrá lugar la entrega de premios y por último el evento finalizará con una fiesta de despedida donde todos podremos disfrutar de una velada rodeados de todos los amantes de este deporte.

CóMO ME PREPARO PARA CORRER EN 4X4 EXTREMO

Para poder participar en una competición de 4×4 extremo hay que tener en cuenta diferentes aspectos y estar preparado para todos ellos.

Una preparación básica del todo terreno se divide en tres partes consecutivas, comenzando por los neumáticos, seguido por una suspensión acorde a dichos neumáticos y terminando por el motor.

Hay que tener en cuenta que hay que incrementar la altura libre al nivel del suelo para que tu vehículo pueda llegar a lugares de difícil acceso, y eso se puede llegar a conseguir con el diámetro de los neumáticos o con la suspensión. También se debe mejorar la potencia y la capacidad de tracción sobre terrenos difíciles.

Pero también se debe de tener en cuenta las diferentes homologaciones en diferentes aspectos del vehículo como pueden ser los ejes, motor, frenos, chasis…

Todas las modificaciones que realices en el vehículo debes de ser consciente que debe estar presente en los diferentes reglamentos de cada competición para que tu vehículo sea apto para competir.

A parte de que tu todo terreno cumpla con los requisitos requeridos, tanto el piloto como el copiloto deben de estar federados.

Diariomotor nos cuenta como preparar un todoterreno para 4×4 extremo.

FECHAS DE CELEBRACIÓN DEL CAMPEONATO

Por la situación sanitaria que está ocurriendo desde el pasado año, las competiciones y rutas del 2020 se tuvieron que aplazar, provocando que no se pudiese disfrutar de este maravilloso deporte y que las ganas de volver sean mayores. Y es por ello, que este año vuelven con más deseo y con todas las medidas necesarias para poder disfrutar de ellas.

Vuelve a apuntar en tu calendario las competiciones más importantes que te ofrece 4X4 Iberian King a nivel nacional como internacional, comenzando por el mes de mayo con `Les Comes 4×4 Extreme´, seguido en el mes de junio por `Extreme Soria´. En septiembre puedes disfrutar de Málaga con el `Torrox Extremo 4×4´y en octubre de una de las competiciones a nivel internacional más importantes el `King of Portugal´.

  • Les Comes 4×4 Extreme: 7, 8 y 9 de mayo.
  • Extreme Soria: 18, 19 y 20 de junio.
  • Torrox Extremo 4×4: 17, 18 y 19 de septiembre.
  • King of Portugal: 7, 8 y 9 de octubre.

TROFEOS Y PREMIOS

Se entregarán un trofeo a los 5 primeros pilotos y copilotos clasificados en cada prueba, como a los 5 primeros clasificados de cada categoría en la clasificación final. También se entregarán medallas a todos los participantes al terminar cada prueba.

Para optar a los premios finales, es obligatorio participar en 3 de las 4 pruebas calendadas dentro de la misma categoría.

Se diferenciarán dos tipos de premios; los premios por prueba y los premios finales, y en ambos casos será por vehículo y se entregarán solo cuando dentro de la categoría haya como mínimo 6 vehículos participantes.

Los premios por prueba y finales se dividen en las tres categorías existentes y dentro de las mismas los tres primeros clasificados obtendrán un premio en metálico y el 4º y 5º clasificado un trofeo. Se repartirán más de 25.000€ en premios a lo largo de las 4 carreras.

RUTA 4X4 EXTREMO CATALUÑA

Cataluña es una de las comunidades que cuenta con un amplio abanico de rutas y competiciones en todas sus provincias para disfrutar del 4×4 y reunir a los amantes de este deporte.

Uno de los lugares más icónicos del 4×4 en esta comunidad es `Les Comes´ donde se celebran diversas competiciones y cuenta con más de 70 kilómetros de pistas y 550 hectáreas de terreno, conocido como un espacio único y exclusivo.

Se celebra un festival propio conocido como `Les Comes 4×4 Festival´, y este año será del 15 al 17 de octubre. Este evento se ha convertido en un referente en Europa para los amantes del motor y del off-road.

Este año debido a las restricciones por el COVID-19, han creado `Aventura 4×4 Les Comes´ para poder disfrutar de una jornada por las diferentes pistas. Son jornadas de 1 día, con un máximo de 15 vehículos por día para poder disfrutar de los 70 km de pistas.

Las personas sin vehículo 4×4, pueden disfrutar de un amplio abanico de actividades y espectáculos relacionados con el motor y la aventura, como pueden ser cursos de navegación con GPS, de Road-Book, orientación con mapa o conducción 4×4 entre muchos otros.

En este lugar, 4×4 Iberian King también está presente con la competición `Les Comes 4×4 Extreme´ los días 7, 8 y 9 de mayo. Es un evento imprescindible para los amantes del motor que quieran disfrutar de un espectáculo único. El recorrido contará con unos 12 Km, donde se podrán encontrar tramos comunes y específicos para cada categoría de vehículo, y dependiendo de la categoría en la que se participe, se realizarán entre 3 y 4 vueltas al recorrido.

RUTA 4X4 EXTREMO soria

Solo un mes después de `Les Comes´, los amantes del 4×4 podrán volver a disfrutar uno de los deportes más extremos con la segunda competición del 4×4 Iberian King, el `Extreme Soria´, los días 18, 19 y 20 de junio.

Soria es el lugar elegido para la celebración de esta competición y eso se debe a sus idóneos espacios naturales que se adaptan a las necesidades para dicho deporte.

El evento seguirá la misma dinámica que en la anterior competición, con un prólogo, carreras, entrega de premios y fiesta de despedida.

Es una buena ocasión para que tanto pilotos como copilotos sigan demostrando sus destrezas en el terreno y disfrutar de tres maravillosos días repletos de adrenalina, ganas y superación.

RUTA 4X4 EXTREMO málaga

Andalucía es una de las comunidades autónomas de España que más rutas y competiciones abarca a lo largo de todas sus provincias.

Málaga destaca por su localidad de Torrox, y este año en ella se concentrarán dos competiciones consecutivas en septiembre donde los amantes del motor podrán disfrutar de 3 días consecutivos de competición del `Torrox Extremo´ organizada por 4×4 Iberian King los días 17, 18 y 19.

En esta comunidad, también se encuentra el campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 es un conjunto de pruebas off road que combian la velocidad y la superación de obstáculos. Cuenta con un total de 6 pruebas que se realizan en diferentes puntos geográficos de Andalucía y donde los equipos se agruparán en un total de 4 categorías dependiendo del nivel de preparación de sus vehículos: Súper-Proto, Proto, Extremo y Mejorado.

KING OF PORTUGAL

Una de las competiciones más extremas de Europa se celebra en Portugal, concretamente en Vimioso. Se celebrará los días 7, 8 y 9 de octubre, dando el broche final al Trofeo 4×4 Iberian King.

En estas pruebas, los pilotos se enfrentarán a las pruebas más extremas del terreno, donde la agilidad y la estrategia deberán de estar presentes para superar los obstáculos.

La mecánica consiste en una carrera todoterreno cronometrada, con salida escalonada donde los tramos destacan por su dureza donde tendrás que emplear técnicas para poder superarlos. En cada prueba se establece un número de vueltas y ganará quien consiga realizarlas en el menor tiempo.

Debido a su dureza, se afirma el King of Portugal como la carrera más dura y espectacular del campeonato europeo.

Dejar un comentario